Noticias CDTUC

La Comisión Europea impulsará tres proyectos empresariales vinculados a la UC

CDTUC /

08-10-2014

La Comisión Europea impulsará tres proyectos empresariales vinculados a la UC

La Comisión Europea ha publicado el pasado 18 de septiembre la lista de las 155 primeras empresas, procedentes de 21 países, de las que 39 son españolas, que se beneficiarán de su nuevo instrumento para las pymes, dotado con 3.000 millones de euros y que persigue apoyar a las pymes en el acercamiento de proyectos altamente innovadores del laboratorio al mercado.

Tres de las empresas seleccionadas son cántabras y con una estrecha vinculación con la Universidad de Cantabria (UC): Terrasolum, Apria Systems y Acorde. Estas tres empresas iniciaron su actividad en el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Cantabria (CDTUC) y en dos de los casos fueron promovidas por personal de la institución académica.

A continuación se indican los proyectos cántabros que han sido elegidos:
















EMPRESA TEMA PROYECTO
Apria Systems Producción y procesado sostenible de alimentos Oxidación electroquímica en la industria de sistemas recirculatorios de Acuacultura
Terrasolum Esquema de innovación abierta disruptiva APPS para trabajo de campo en el ámbito de la geotécnica
Acorde I+D espacial Sistema GNSS/INS de bajo coste de determinación de rumbo

En el caso de Terrasolum, esta empresa de ingeniería geotécnica desarrolla su actividad desde el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Cantabria (CDTUC), primer parque tecnológico empresarial creado en Cantabria, en 1999, cuyos objetivos son facilitar la creación y asentamiento de nuevas empresas de base tecnológica; incentivar la transferencia de resultados tecnológicos de los grupos de I+D+i al sector empresarial; y contribuir al desarrollo tecnológico de Cantabria promoviendo la innovación en la industria y en los servicios. De las veintiuna empresas que alberga actualmente, diez son spin-off universitarias.

El proyecto se basa en la creación y comercialización de hasta treinta aplicaciones para smartphones que permitan automatizar numerosas actividades de medición, testado y elaboración de informes que se realizan durante el trabajo de campo en el sector de la construcción.

En cuanto a Apria Systems y Acorde, se trata de dos spinf-off nacidas, respectivamente, desde los departamentos de Ingeniería Química e Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Cantabria.

SME Instrument
Este nuevo instrumento de la Comisión Europea está destinado a los proyectos verdaderamente innovadores, con gran potencial comercial y que cuenten con un modelo de comercialización sólido. Cada empresa recibirá 50.000 euros dirigidos a financiar estudios de viabilidad de sus proyectos. Además, haber sido seleccionadas en la primera fase del programa les permitirá tener una buena posición para afrontar la segunda, en la que podrían recibir entre 0,5 y 2,5 millones de euros para financiar actividades de innovación, como demostración, ensayo, ejercicios piloto, ampliación y miniaturización.

La participación ha sido muy elevada, recibiéndose 2.662 propuestas procedentes de los países participantes en Horizonte 2020. De ellas, según la evaluación realizada por expertos independientes, se han seleccionado finalmente 155 (el 49 %) para financiación.

© 2009 CDTUC Contacto | Mapa Web

Desarrollado por Proyectae

Validar código xhtml Validar css