Noticias CDTUC

GRUPO DE INGENIERÍA DE LOS PROCESOS DE FILTRACIÓN CON MEMBRANAS

CDTUC /

20-06-2013

GRUPO DE INGENIERÍA DE LOS PROCESOS DE FILTRACIÓN CON MEMBRANAS

El Grupo de Ingeniería de los Procesos de Filtración con Membranas (IPFM) comenzó su actividad a principios de los 90 con un claro objetivo, poner a disposición de las empresas interesadas su conocimiento y equipamiento tecnológico y convertirse en su banco de pruebas. Actualmente lo integran 12 personas que trabajan en diferentes proyectos en activo con empresas de gran relevancia.

Su trabajo se centra en la tecnología de filtración con membranas, destacando sus aportaciones en Nanofiltración (NF) y Osmosis Inversa (OI/RO). Concretamente, sus líneas de investigación y áreas de acción son: filtración con membranas mediante gradiente de presión, reducción del impacto ambiental, aplicaciones, ensayos reales en la industria láctea, industria agroalimentaria, tratamiento de aguas, tratamiento de aguas residuales urbanas, tratamiento de vertidos industriales, industria química e industrias biotecnológicas.

Igualmente, llevan a cabo desarrollos de nuevos procesos de separación basados en la filtración por membranas, que pretenden innovar los procesos convencionales de obtención, concentración y purificación de biomoléculas de interés industrial, para su aplicación en la “química verde”, por ejemplo para la obtención de plásticos biodegradables, nuevos materiales para trasplantes que no producen rechazo, así como biocombustibles.

La filtración por membranas presenta diversas e importantes ventajas frente a otras técnicas. Al ser un sistema físico, no requiere del uso de elementos químicos contaminantes, lo que supone un menor impacto medioambiental y permite reducir costes a las empresas, ya que por una parte se elimina el coste destinado a la compra de dichos productos y, por otra, al poder reutilizar el agua filtrada en el proceso de fabricación, se produce una gran disminución del canon que estas deben abonar en concepto de vertidos y en el gasto de agua en general. Además, esta tecnología permite recuperar los residuos valorizables para su reutilización, transformación o venta directa como otros productos de interés.

Un claro ejemplo del carácter activo y colaborativo del grupo con el sector empresarial, son las plantas piloto que han desarrollado, que sirven para realizar ensayos de procesos de filtración a nivel industrial, como etapa previa a la implantación de esta tecnología, lo que posibilita comprobar la eficacia de la tecnología en cada caso y determinar en cada caso qué membranas comerciales serán las han de ser utilizadas por su mejor funcionamiento. Cuentan con dos plantas piloto para ensayos y una planta piloto universal de ensayo de membranas comerciales.

En este sentido, cabe destacar la titularidad de las siguientes patentes como una prueba más de la vocación del grupo hacia las aplicaciones de los procesos orientados a la industria: la Planta Piloto Universal Móvil de Ensayo de Membranas mediante Gradiente de Presión y el Procedimiento Biotecnológico de Obtención de Ácido Láctico Natural.

© 2009 CDTUC Contacto | Mapa Web

Desarrollado por Proyectae

Validar código xhtml Validar css