Noticias CDTUC

Domoexperiencia, un proyecto emprendedor que aúna construcción, sostenibilidad y educación ambiental

CDTUC /

15-04-2013

Domoexperiencia, un proyecto emprendedor que aúna construcción, sostenibilidad y educación ambiental

- Cuatro jóvenes emprendedores aplican, a través de su cooperativa, las ventajas arquitectónicas de los ‘domos’ (construcciones geodésicas) a todo tipo de edificaciones.
- Su proyecto “Domoexperiencia” surgió a partir de la formación en Chile de uno de ellos en arquitectura y bioconstrucción, que recibió en el marco del programa de estancias internacionales “Nuevos Emprendedores: Aprendiendo a Emprender”.
- El programa “Nuevos Emprendedores: Aprendiendo a Emprender”, promovido por RedEmprendia, cuenta con el mecenazgo de Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades.


Santiago de Compostela, 12 de abril de 2013. Arquitectura sostenible, bioconstrucción y educación ambiental son los tres ejes sobre los que se asienta “Domoexperiencia”. Este proyecto tuvo su origen en la estancia que uno de sus promotores, Aitor Lobato, realizó en Chile a través del programa “Nuevos Emprendedores: Aprendiendo a Emprender”, organizado por RedEmprendia con el respaldo de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades.


En el desarrollo del proyecto acompañan a Aitor Lobato, que es ingeniero técnico de Obras Públicas por la Universidad de Cantabria, otros tres jóvenes emprendedores: la bióloga Noelia Díaz; el técnico de Proyectos de Construcción Jesús Martín, y el ingeniero de Diseño Industrial Borja Rojas. El proyecto, que ve la luz en este mes de abril, centra su actividad en la construcción de domos geodésicos “entroncando con la bioconstrucción y las construcciones prefabricadas”, y en actividades de educación ambiental y tiempo libre, señala Lobato.



Los domos son construcciones geodésicas que presentan numerosas ventajas estructurales y bioclimáticas. Su forma, homogénea y circular, hace que construirlos sea sencillo, que resistan bien climatologías adversas (como fuertes vientos o nieve) y que no necesiten grandes cimentaciones. Además, son muy eficientes en cuanto a su consumo energético, por el aprovechamiento que hacen de la luz y el calor natural y el menor volumen de aire que concentran en su interior respecto a las construcciones tradicionales.


“Domoexperiencia” se propone aplicar este tipo de ventajas a todo tipo de edificaciones: desde espacios para actividades hasta invernaderos. De hecho, estos cuatro emprendedores tienen ya previstos algunos trabajos, “tanto en la instalación de domos en eventos a partir del mes de mayo, como para centros turísticos e incluso viviendas”. En este primer año, centrarán sus esfuerzos en Cantabria y la zona norte de España, pero quieren ampliar mercado en el futuro. La construcción se basará fundamentalmente en el uso de tres materiales: el metal (empleado sobre todo en estructuras y construcciones efímeras), la madera (elegida por su calidez, resistencia y fácil mantenimiento), y el bambú (producto sostenible, natural, ligero y resistente). Completan la estructura recubrimientos de lona textil o en PVC “que dan un gran juego a nivel de diseño y se emplean por su resistencia en industria, transporte e incluso complejos turísticos en zonas con condiciones extremas como Tierra del Fuego, el Desierto de Atacama, o en campamentos base en el Aconcagua”, explica el ingeniero.


El proyecto emprendedor se completa con una vertiente formativa y lúdica, que incluye un campamento ecológico en la comarca cántabra de Campoo y la organización de actividades “centradas principalmente en temas relacionados con la educación ambiental, bioconstrucción y tiempo libre”. Una idea de negocio para la cual fue determinante la experiencia de este joven cántabro en el programa "Nuevos Emprendedores: Aprendiendo a Emprender" de RedEmprendia, con el que Lobato realizó una estancia formativa de tres meses en el estudio de arquitectura Cristian Garin & Asociados, en Chile. “Por casualidad empezamos a ir a eventos acerca de bioconstrucción que realizaban eco-aldeas, y vimos cómo funcionaban”, explica. Y añade: “La relación que hacían entre la formación, talleres o campamentos y la actividad de construcción me pareció una alternativa y una idea muy buena: son dos cosas que parecen totalmente distintas pero que están muy relacionadas, aunque igual aquí en España no se hace tanto”.


“La única limitación es la que te pones tú”
Aitor Lobato terminó sus estudios de Ingeniería en 2007. Sus primeras experiencias laborales le mostraron de cerca la crisis que sobrevenía al sector de la construcción: “las empresas estaban reduciendo personal y ante esta situación, mi socio y yo consideramos que por nuestra cuenta era más fácil encontrar y asegurarnos el trabajo”. Así nació su primer proyecto emprendedor, “Ideya Ingenieros”, una consultora de ingeniería civil y edificación que supuso “más que un riesgo, una forma de tener más posibilidades de trabajar y de salir adelante. De hecho yo creo que si podemos trabajar hoy es porque trabajamos por nuestra cuenta; de otro modo, seguramente estaríamos en el paro”.


Sobre la situación del emprendimiento en España, Lobato cree que “los apoyos tendrían que dirigirse más hacia temas de asesoramiento y tutorización, en la línea de programas como éste de RedEmprendia”, incidiendo en la necesidad de que los jóvenes con estudios técnicos, como es su caso, se formen también en el ámbito de la empresa y la economía. A la hora de hacer balance sobre la decisión que tomó en su día de lanzarse a emprender, no lo duda: “hay que intentarlo”. Asegura que “no querría volver a trabajar por cuenta ajena, donde muchas veces no innovas e incluso te limitan. En nuestro caso la única limitación es la que te pones tú”.


Sobre RedEmprendia
RedEmprendia es una red universitaria iberoamericana que busca promover la transferencia de conocimiento, el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento responsable. Como reconocimiento a su trabajo, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) ha incluido a RedEmprendia en su Registro de Redes Iberoamericanas.


En la actualidad, RedEmprendia (www.redemprendia.org) está formada por 20 universidades iberoamericanas de 7 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Portugal), Universia –la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa- y Banco Santander, que a través de su División Global Santander Universidades (www.santander.com/universidades) respalda las actividades de RedEmprendia.

© 2009 CDTUC Contacto | Mapa Web

Desarrollado por Proyectae

Validar código xhtml Validar css